ENTREVISTAS

Comparte

Foto entrevistado SOPUERTA SPORT CLUB
Entrenador del cadete

Rafa y Asier

31 de Marzo de 2015

Rafa y Asier , los Starsky y Hutch del Sport , el futuro de los banquillos , conocimientos , experiencia , juventud y pasion por este deporte . Lo tienen todo para triunfar en los campos de futbol Rafa ese aire a Bielsa de genio despistado y Asier el tapado que siempre tiene un consejo .

1 Tu gran pasión es el futbol ¿Qué te da el futbol? Asier
ASIER---Alegrías y buenos momentos

¿Dónde he jugado y dónde he entrenado?
RAFA---Jugar a futbito en Maristas San Miguel de Zalla. A fútbol: Mini Lezama Aranguren y categorías inferiores Zalla y Balma. Senior: Aranguren, Sodupe y Sopuerta. Entrenar Mimetiz de Zalla, Peña Galdames, categorías inferiores Zalla y Sopuerta. --------------------------------------------------------------- ASIER--- Zalla hasta juveniles Sodupe b Montija Indarra Llevo 12 años entrenando Mimetiz futbol 5 y 7 en categorías alevin e infantil Zalla cadete Balmaseda futbol 5 y también en futbol 7 benjamin y alevin

Defíneme a Asier:
Personalmente un AMIGO. Muy buena persona, generoso y siempre con una sonrisa en la boca. Siempre que he necesitado su ayuda no he tenido ni que pedirla. Como entrenador apasionado del fútbol y del entrenamiento. Muy carismático con los jugadores y sabe trasmitir muy bien sus conceptos y lo que quiere sacar de sus jugadores.

Define a Rafa
Trabajador serio buena persona pero sobre todo buen amigo eso si un poco cabezon, y un chapas sino pregunta a nieves que se nos duerme

Haz Asier un equipo de primera division sin ronaldos ni mesis
Diego Alves , Gaya , Laporte, mascherano, Carvajal, capa , Parejo, Pardo, D.Suarez, Aduriz y Griezzman

Mejor jugador que habeis jugado y al que has entrenado
ASIER---Peli en juveniles del zalla un crack lo mejorcito y entrenar muchos buenos jugadores pero me quedo con los equipos al completo ----------------------------------------------------------------------------- RAFA ---Siendo políticamente correcto diría que todos los compañeros que he tenido jeje , pero me imagino que me tendré que mojar: Galder Zubizarreta. Más de lo mismo, creo que todos los jugadores que he entrenado han sido los mejores en los aspectos que les he pedido para el equipo. Aquí sí que no me mojo…

Rafa todos sabemos que tenéis un equipo complicado y que poco a poco salen las cosas y que la directiva y los padres os apoyan ¿Estáis contentos con el trabajo?
No diría que es un equipo complicado. Sí que es verdad que el comienzo fue bastante complicado. Quizás nosotros estábamos acostumbrados a otras cosas (determinados aspectos que sólo los niños pequeños son capaces de dar… ) y al principio sí que fue algo frustrante no entendíamos ciertas actitudes y pensamientos, no nos cabía en la cabeza porque nuestra experiencia había sido otra pero pienso que no fue culpa de ellos. El tiempo ha hecho que nos conozcamos mejor y que la dinámica sea diferente. Desde el primer momento teníamos claro cuál era el camino que debíamos seguir y que debíamos de marcarlo los entrenadores y los jugadores juntos. Así ha sido y por eso siempre hemos estado tranquilos y contentos con su trabajo. Este último mes han acompañado los resultados y ha sido una alegría extra pero pensamos que es algo anecdótico puesto que el trabajo por parte de los jugadores venía siendo muy bueno desde hace muchas jornadas. Sólo queremos seguir creciendo y mejorando y que el objetivo de terminar el año mejor de lo que lo empezamos siga marcándonos el camino.

Os ha pasado algo en el futbol que sea raro que lo guardas en la retina
RAFA----Algo especial que me pasó fue en la segunda temporada en el Sodupe nos jugábamos el descenso en el último partido. Entonces la directiva tuvo la idea de que hiciésemos concentración en el hotel Erreka de Güeñes. Pasamos todo el sábado juntos, comimos, cenamos, dormimos en el hotel… Al no estar acostumbrados a estas cosas dormimos fatal y perdimos el partido de forma clara ante un equipo que vino a pasar la mañana del domingo…-------------------------------------------------------------------- ASIER ---Con el montija jugar casi en Madrid y salir de zalla casi a las 8 coger el bus del equipo y hacer ruta por diferentes tabernas para desayunar y antes del partido alubiada jugábamos contra los últimos 0 puntos , 5-0 perdimos gente vomitando acabamos 9

Asier , En el infantil hay dos mujeres entrenando y sabiendo que el futbol es muy machista ¿Qué te parece ? ( hay que decir que la hermana de Asier tambien entrena)
Me parece estupendo , lo hacen muy bien puedo decir que son grandes personas llevo años enfrentándome con sus equipos no veía mal entrenar juntos

Rafa ,eres también jugador del equipo regional uno de los capitales y viendo que estamos en la pomada ¿tenemos opciones de subir ? ponte nota a ti y al equipo
No tengo ninguna duda de que tenemos opciones muy claras de subir. Es fácil de decir y lo que tenemos que hacer es demostrarlo en el campo. Hasta ahora las cosas están saliendo bien y trabajaremos para seguir mejorando y conseguir el objetivo que se nos ha presentado y está al alcance de nuestras manos. Pienso que el equipo puede dar más y creo que lo vamos a sacar. Siempre se puede mejorar y estamos trabajando bien para ello. Por eso mi nota es un 8. Con respecto a mi estoy muy contento con la temporada que estoy haciendo aunque al igual que el equipo creo que puedo dar más de mí con ayuda de mis compañeros. La nota que me la pongan otros ?.

Ahora mismo en el futbol base de formación se esta cobrando por ejemplo en zalla cerca de los 250 euros y en gallarta de nuestro grupo unos 160 euros por niño en Sopuerta se hace gratis .la pregunta es muy sencilla ¿hay mas medios en zalla o en otro sitio ? se nota que por pagar hay diferencia .
Con este tema mi opinión es muy clara. Al igual que el niño paga por cualquier otra extra escolar pienso que debe de pagar por el fútbol. El niño pasa casi el doble de tiempo en esta extra escolar que en cualquiera de las otras. Pienso que los valores que se aprenden dentro del deporte y dentro de éste en particular son muy importantes en la educación del niño y en la personalidad que forjará en un futuro, principalmente por esta razón, considero que los clubs tienen que dar un salto cualitativo en la elección de sus entrenadores. No todo el mundo vale y no todo el mundo sabe de fútbol y de educación… aunque todo el mundo se atreva a hablar de ambas. Con respecto a la pregunta no necesariamente se nota la diferencia ni hay mejores medios en otros clubs… Porque desgraciadamente ese dinero que se cobra a los padres no va destinado a las categorías inferiores, sino a los equipos seniors. Hablo de clubs que conozco, no de todos por supuesto… Cada club tiene su filosofía y todas son correctas, pero lo que si pienso es que hay que ser consecuente con lo que se quiere y con lo que se está haciendo para conseguirlo.

Define a tus capitanes del cadete
Asier--- Gorka trabajo esfuerzo y garra Imanol serio y voluntarioso

Define a los capitanes del mayor Rafa
Miguel hace un gran esfuerzo por estar en el equipo, un ejemplo para todos. Primero en ganas y primero en ilusión. Jorge un líder en el campo. Con él el equipo siempre es más fuerte. Eneko el “De Marcos del Sport” jugador polivalente que por sus condiciones es capaz de hacerlo muy bien en cualquier sitio. Son muy buena gente y siempre han defendido al Sopuerta todo lo que han podido en las buenas pero sobre todo en las malas. Gente comprometida como pocos.

¿Por qué las meriendas?
RAFA--Las meriendas en equipos senior es algo muy habitual. Nosotros queríamos entablar una relación fuera del campo y fuera del ambiente futbolístico. Creemos que en esas reuniones extra deportivas se alcanzan valores que no se pueden llegar a conseguir dentro de un campo de fútbol. Lo primero somos personas y no queremos que todo empiece de la puerta del campo hacia dentro y que termine de la puerta hacia fuera. Pensamos que el primer objetivo que debíamos conseguir es un buen ambiente de trabajo y de relación entre los jugadores-entrenadores, porque eso se trasladaría al verde.

Si veis dentro de 10 años a los chavales del equipo, ¿Qué te gustaría que pasara?
Ver una sonrisa en sus caras al verme. Las victorias y derrotas pasan y se olvidan, y al final lo que queda es lo vivido y el recuerdo que se tiene de ello. Pienso que es lo más importante, que sientan que fueron años en los que aprendieron en lo futbolístico y en lo personal.

Mourinho, Guardiola o Capello… ¿a quién os parecéis más?
Me parece muy osado simplemente tratar de buscar algún parecido con alguno de ellos. Tratas de aprender lo máximo de ellos y trasladar humildemente lo que crees que puedes adaptarlo a las necesidades de tu equipo

La próxima entrevista es para Edurene Sainz entrenadora del Infantil
Respuesta 17

Ayuntamiento Sopuerta

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración